miércoles, 28 de octubre de 2009

Políticas de igualdad

Es indignante que la tercera causa de ingreso en prisión en España sea a consecuencia de la violencia machista de género. Según Concepción Yagüe, titular de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, representa el 5,7 % de las causas de internamiento penitenciario.

En ese sentido y desde el año 2004 el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero promovió acertadamente una Ley Orgánica de Medidas de la Protección Integral contra la Violencia de Género, en las que además de establecerse una serie de ayudas a las víctimas que padeciesen esta violencia, las penas por este delito en concreto se agravaban automáticamente si eran como consecuencia de un delito violento de género.

No obstante desde los colectivos gays y haciendo una crítica estrictamente constructiva no se observaba tal medida con tan buenos ojos. Básicamente por una sencilla razón ya que a las parejas formadas entre dos hombres quedaran excluidos de la aplicación de esta Ley y por lo tanto se le aplica sin ningún tipo de agravante el Código Penal.

Desde colectivos como A.G.L.E.T. de Ourense se aplaude cualquier medida cuyo objetivo sea la erradicación en todas sus formas de cualquier tipo de violencia. Asimismo se espera una subsanación en el tiempo y en la forma que más convenga a los intereses generales de la población.

No podemos olvidar casos estremecedores como el acontecido en Vigo. En el cual un señor con premeditación y alevosía se ensaño hasta 57 veces con sus victimas siendo absuelto por el jurado popular y posteriormente hace poco más de una semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordeno la repetición del juicio. Habiendo tenido relación de convivencia con las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario